martes, 2 de abril de 2013

Los Componentes Peligrosos de la Cosmética Tradicional

Seguimos hablando de belleza y cura del cuerpo; hoy analizamos la cosmética tradicional, la que encontramos en las perfumerías o en los supermercados. En concreto, hablamos de los peligros de la cosmética tradicional y de los componentes más prejudiciales que se utilizan en su elaboración.

La cosmética tradicional, a diferencia de la cosmética natural y biológica:

* Está compuesta en su mayoría por sustancias químicas totalmente ajenas a la fisiología corporal del ser humano (derivados del petróleo, parabenos, perfumes sintéticos...).

* Su uso frecuente estresa los sistemas de depuración y eliminación (principalmente hígado y riñones) ya que tienen que realizar un trabajo extra para eliminar los tóxicos. Además, el organismo no es capaz de eliminar muchos de ellos, acumulándose y provocando diversas patologías como trastornos hormonales o cáncer.

* Cada producto cosmético tradicional contiene una media de 10 agentes químicos y según las encuestas, una mujer utiliza a diario un promedio de 12 productos cosméticos y de higiene personal.

* Los alergólogos consideran a los perfumes como una de las cinco principales causas del desarrollo de alergias.

* La cosmética natural está en auge y las grandes empresas de cosmética tradicional, conscientes de esta tendencia cada vez incluyen más extractos naturales en su formulación pero en la mayoría de los casos sólo se trata de una estrategia de Marketing para maquillar los productos de siempre ya que no se han eliminado los productos nocivos.

* Los productos se testan en animales de laboratorio en grandes dosis y a corto plazo, pero no se conocen las consecuencias de la exposición en dosis bajas y a largo plazo en el cuerpo humano.

* Los productos de cosmética tradicional son más económicos y están respaldados por grandes campañas publicitarias y de Marketing.



Diez Ingredientes a Evitar en Cosmética
De entre todos los que hay, destacamos 10 de los ingredientes más perjudiciales en cosmética.

1. NITROALMIZCLES. Se utilizan principalmente en los perfumes. Sustituyen a los almizcles ya que éstos son más caros. Se acumulan en el cuerpo y llegan a la leche materna. Entre ellos, hay que evitar de manera especial el Xylol y Ketona son potentes alérgenos, cancerígenos y disruptores endocrinos (interfieren con el sistema endocrino).

2. FTALATOS. El Dietylphthalate (DEP), que se utiliza principalmente en perfumes y lociones y el Dimethylphthalate, en lacas para el cabello. Interfieren con el funcionamiento del sistema hormonal, esto adquiere mayor importancia en los embarazos ya que puede afectar al correcto desarrollo del feto. En hombres adultos causa pérdida de calidad del semen y en mujeres incrementa el riesgo a sufrir algunos cánceres (mama, ovario, útero...).

3. PARABENOS. Son conservantes químicos que se utilizan en una gran variedad de productos cosméticos y de higiene. Tienen efectos alergénicos, son xenoestrógenos y disruptores endocrinos, es decir, imitan la acción de las hormonas femeninas e interfieren en el sistema endocrino. Son sospechosos de estar implicados en el desarrollo de cáncer de mama. Entre ellos cabe destacar Methylparaben, Ethylparaben, Buthylparaben y Propylparaben.

4. PARAFINAS y SILICONAS. Son derivados del petróleo y del silicio respectivamente. Cubren la piel con una película plástica que tapona los poros evitando su respiración y la eliminación de toxinas ,extrayendo la humedad natural de la piel. provocan acné y reacciones alérgicas. Algunas parafinas se acumulan en hígado, riñones y ganglios linfáticos. Se pueden encontrar en las etiquetas como Mineral oil ,Petrolatum, Dimethicone, Cera microcristalina...

5. SODIUM LAURYL SULFATE y SODIUM LAURETH SULFATE. Se usan principalmente para crear espuma en champús y geles. Son alérgenos y al mezclarse con aminas (también presentes en estos productos) pueden formarse nitrosaminas que son cancerígenas.

6. PERFUMES/FRAGANCIAS. Se trata de reproducciones sintéticas de olores naturales. Son muy alergizantes y algunos, cancerígenos. Se acumulan en los tejidos adiposos y en la leche materna. El Tolueno provoca asma y es neurotóxico.

7. ALUMINIUM CHLOROHYDRATE, SULFATE y OTRAS SALES DE ALUMINIO. Muy usados en desodorantes, taponan las glándulas sudoríparas evitando la eliminación de toxinas. Favorecen enfermedades degenerativas (ej. Alzheimer).

8. PEG´S. Se utilizan como emulgentes para mezclar ingredientes oleosos con acuosos o como tensioactivos (detergentes) para productos de higiene. Hacen la epidermis más permeable, eliminan su función de barrera, dejándola expuesta a infecciones, alergias y sustancias perjudiciales presentes en el propio cosmético. Pueden contener residuos de sustancias tóxicas como el 1-4 dioxane, probable causante de cáncer o defectos congénitos. Se les conoce por los prefijos PEG y sufijos ETH (ej.Ceteareth) y OXYNOL. Pueden aparecer en las etiquetas como Polyglykol, Polyethylene , Polysorbate o Copolyol .

9. DERIVADOS DEL FORMALDEHÍDO. Se usa como conservante. En 2004 la OMS la incluyó en la lista de sustancias cancerígenas por incrementar el riesgo de cáncer de nasofaringe y de leucemia. Actualmente no se incluye el formaldehído en la formulación de productos de cosmética e higiene personal, pero sí sus derivados. Se pueden encontrar con los siguientes nombres: Tosilamide-Formaldehyderesin, Benzylhemiformal, 2-Bromo-2-nitropropane-1,3 diol (Conocido como bronopol), 5-Bromo-5-nitro-1,3-dioxane, Methenamine, Quaternium-15, Diazolidinyl urea, Imidazolidinyl urea, DMDM Hydantoin, Sodium-Hydroxymethylglycinate.

10. COMPUESTOS POLICÍCLICOS. Se usan para aportar olor a los productos. Se acumulan en el tejido adiposo o en la leche materna. Tienen efecto sobre las hormonas y pueden dañar el hígado. Son la causa más frecuente de reacción alérgica a los cosméticos. Algunos de ellos son el Tonalide (AHTN) y Galaxolide (HHCD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario